viernes, 28 de marzo de 2008

Caminando con Pier - Introducción

Esta semana estuve ocupado armando el nuevo sitio de Smallworks (si, próximamente nos mudaremos a un sitio completo de esta “empresita”, en la cual habrá blogs propios).
Como parte de este trabajo (en realidad, como única parte realmente ardua de él), tuve que aprender Pier.

¿Que es Pier?
Es un Content Management System (CMS) hecho sobre Seaside, que corre en Squeak (hay ports para VisualWorks y GemStone, también). Pier tiene todos los elementos que requiere un CMS (facilidad de extensión y estilización y customización); tiene además algunos agregados que muchos otros no tienen: la orientación a componentes extensibles y una buena cantidad de componentes ya disponibles; finalmente, tiene algunas características con las que no cuenta ningún otro CMS: la posibilidad de “embeber” componentes en una página e inclusive incluir como componentes otras aplicaciones Seaside completas, transformándose así en una suerte de portal.
Toda esta maravillosa potencialidad viene con su costo: Si bien es increíblemente sencillo de usar, esto es así sólo después de dar un paso, hacer un pequeño “click” y entender el funcionamiento... al menos, eso me pasó a mí, quizás porque nunca antes había lidiado con un CMS... y como muchas de las cosas del mundo Squeak, Pier esta bastante pobremente documentado, lo cual es un problema, porque es realmente una herramienta muy poderosa.
En fin, como parte del trabajo de hacer andar nuestro sitio, escribí un pequeño “paso a paso” con todo lo que yo necesité hacer para tener la página andando bien. Sólo que es un poco largo para poner como un solo post... así que lo voy a partir en distintos posts, que insertaré en estos días.

Por cierto, en estos momentos hay una linda competencia en el mundo squeak para ver cual de los dos principales CMSs -Seaside/Pier o Aida/Scribo- utilizar para la página web. Por supuesto yo voto por Pier, pero sé que hay quienes leen este blog y prefieren Aida. De cualquier manera, eso esta aún lejos de ser definido... y no creo que a nadie le importe mucho mi opinión a la hora de decidirlo ;)

2 comentarios:

Giuseppe Luigi Punzi Ruiz dijo...

Interesante, estaré al tanto de esas entradas que espero cuelgues a la mayor brevedad. Como bien dices, con la poca documentación que existe, no me enteré demasiado cuando lo ojeé, y es una de las distintas razones por las que no he indagado demasiado en Seaside.

Respecto a Aida, si te referías a mi (que ataque de egocentrismo me dió :D ), no es que prefiera Aida, simplemente, traduje el tutorial al castellano, y me pareció más sencillo que Seaside. Hasta ahora, lo poquísimo que he hecho en Aida, lo he entendido al instante que lo escribía, cosa que por desgracia, no pasó con su homólogo. Por eso, digamos que uso Aida como backend para mi aprendizaje de Squeak.

Seaside, lo dejo para un capítulo aparte, al que dedicaré tiempo cuando tenga más experiencia bajo Squeak ;)

Esteban dijo...

Pues si, me refería particularmente a vos ;)
Igual... yo de Aida no conozco nada, así que no puedo decir "Seaside es mejor por...". Sí puedo decir que lo poco que vi no me gusta, y quizás precisamente por los motivos por los que a muchos sí les gusta: esta más pegado a html que Seaside.
Pero eso son cuestiones de gusto y en nada modifican la calidad y capacidades de un framework...