viernes, 1 de febrero de 2008

En busca de la identidad "Sin que suene a verso."

Una de las cosas que estamos buscando es construir una identidad de empresa.
No buscamos una lista atributos comerciales que nos diferencien, solo con el fin de vender, sino que buscamos diferenciarnos con el solo fin de "ser diferentes".
Cuando empezamos a plantear nuestra visión, misión y valores, resultaron tan utópicos que terminaron sonando alejados de la realidad y poco creíbles a la hora de vender.

Mas o mes esto son:

Visión:
Hacemos lo que nos gusta, de la manera que nos gusta y con la gente que nos gusta (Traducción: trabajamos en desarrollo de software, buscando la excelencia, sin sucumbir a las presiones del medio, y sin caer en las malas practicas, que las consultoras en que hemos trabajado hasta ahora, caen a la hora de cerrar un negocio o proyecto. Cuando decimos "con la gente que nos gusta", es porque vamos a buscar la excelencia en el capital humano de nuestra empresa, sobre todo lo demás. Porque creemos que el buen software, esta desarrollado por buenas personas. Si una persona carece de aptitudes blandas, no puede relacionarse con los demas; si no puede relacionarse, no puede entender las necesidades del cliente, que lo llevan a desarrollar una solución, por eso, no pueden desarrollar software que colme 100% las espectivas del cliente en calidad, tiempo y forma. Además es horrible trabajar con gente antipática o con falta de humildad).

Misión:
Brindar un macro de desarrollo tanto personal, como profesional para todos aquellos que compartan nuestra visión y nuestros valores. Tanto para nuestros empleados como para nuestros clientes. (Esto lo promoten muchos, pero nosotros lo vamos a cumplir, por que?.... porque nos gusta y punto.)

Valores:
Aunque no expresemos nuestros valores como los encontrarían en un libro acá les pongo algunas frases que nos identifica.
  • Nuestros valores están sobre todo, porque nos definen como personas y empresa, aun sobre la rentabilidad. La vida es mas que plata...Smallwork va poner en practica su misión y alcanzar su visión, sin claudicar en sus valores, sin que esto signifique la sangre de nadie.
  • No tememos al cambio..El es la fuente de nuestro diferencial y donde nos sentimos comodos.
  • No creemos en dogmas, palabras ni frases de moda.
  • La realidad cambia y nosotros fluimos con ella, pero nosotros cambiamos con la realidad no con las modas.
  • A veces es bueno cambiarse de rompa y en muchas otras es bueno quedarse con lo puesto.
  • Todo lo que hacemos, lo hacemos con pasión y compromiso.
  • El desarrollo de software, es una arte ( una actividad creativa), no una actividad repetitiva. Las estructuras, las metodología y otras cosas que usamos hoy en día, fueron creadas para asegurar que los proyectos informáticos sean concretados en tiempo y en presupuesto. Lo hacen, se aseguran del resultado.....mediocre. Toda actividad que limite la creatividad del profesional de sistemas atenta contra el resultado final de su trabajo...el software. Estamos convencidos que el valor de negocio que podemos agregar supera ampliamente el costo de gestionar el riesgo de los desvíos como se hace actualmente en el mercado.
  • El conocimiento no tiene propietario. Toda actividad de investigación y desarrollo que realizamos en Smallworks esta disponible para la comunidad en su todo. Somos parte de la comunidad y cualquier mejora a la misma, es mejorarnos a nosotros mismos. El mayor activo que tenemos es nuestro medio, no lo que podamos conocer y atesorar en un momento dado.
  • Capitalismo Responsable. Todos el revenue que obtenga Smallwork como empresa, mas allá de las inversiones (que tiene un porcentaje limite definido desde el momento cero. ) para el crecimiento natural de la empresa, será distribuido en todos los miembros de Smallworks según su participación en las actividades de la compañía. Siempre nos quejamos de la sociedad...nosotros queremos hacer las cosas diferentes, porque creemos en que una sociedad diferente es posible. También cabe aclarar que también estará definido un % de revenue para invertir actividades de bien publico. Dios quiera que nos convirtamos en el Ben & Jerry's del ambiente informático.
  • Somos parte de una sociedad y queremos darle valor a ella. Toda las cosas las vamos a hacer en un ámbito de inclusión, dando la posibilidad a todos de expresar sus ideas y permitiendo el desarrollo de las misma. Vamos a apoyar en los medios que nos sea posible los emprendimientos que mejoren nuestro entorno, así como vamos devincularnos (ni por toda la plata del mundo le vamos a vender) de toda empresa o entidad que atente contra nuestro medio ambiente (en todas sus facesta, ambientalmente, socialmente, educativamente, etc.)
  • Respetamos a la gente que trabaja con nosotros...porque en algún momento de nuestras vidas estuvimos en su lugar. Trabajadores, Clientes, Proveedores, todos los que se relacionan con smallworks son tratados en forma justa y respetuosa de su condición de persona y entidad (estamos hablando desde sueldos justos, pasando por las sillas y los escritorio donde trabajamos, hasta cuanto le cobramos por el trabajo). Esto nos impide entrar en el jueguito que muchos conocemos de la negociación de precio y tiempo de los proyectos....sobre nuestras espaldas y la de nuestra gente.
Todo esto tiene un montón de consecuencia que no las voy a detallar en este post pero lo que si les digo que es muy difícil transmitir a una persona estos valores, sin que esta los catalogue de verso.
Hay mucho que empezaron así prometiendo capacitación, sueldo, vacaciones...... y después .......bueno mejor no hablar de ciertas cosas. Todos sabemos lo que nos prometen para vendernos un producto o cuando nos contratan.

Agradeceremos ideas y comentarios.

No hay comentarios: