miércoles, 19 de marzo de 2008

Como saber si te estas conviertiendo en un lider?, simple, lee este post


Si un psicólogo lee este post seguramente va a decir que estoy buscando justificar la "Locura" o "Utopía" que puede parecer Smallworks. Y tiene razón, pero quería compartir con todos los que nos leen algunas de las cosas que "Nos" diferencian a los lideres.

Se que si estas leyendo este post seguramente hay mucho de estas cualidades en forma de potencial dentro tuyo, solo tienes que dar ese paso que hace la diferencia.

Cualidades de un Líder

Un líder es motivado por la mejora, el cambio. No hay nada mas deprimente para un líder estar en ambiente en el que no exista la posibilidad de cambio. Esto lo mata. Si estas en esta situación y te sentís que se te va la vida.... ya tienes la primera cualidad de un líder.

Un líder esta motivado, tiene miedo al cambio como cualquier, pero tiene el valor de enfrentarlo... la necesidad del cambio es mayor que el miedo y las estructuras en las que vive. Esta necesidad lo lleva a ir mas allá de lo que nunca llego. Un líder digno de seguir es aquel que te guía a lugares donde nunca llegaste... y el tampoco. Un líder no espera a controlar su miedo, viaja con él

Un líder no es una persona que tiene una capacidad especial para ver las oportunidad o la inteligencia para pensar mejor las cosas, es una persona que tiene las mismas cualidades intelectuales y cognitivas que vos, solo que tiene el valor de arriesgar lo necesario en pos de la promesa de un cambio.

Un líder es precavido, y ahora me voy a para un poco, porque es común encontrar muchas malas interpretaciones sobre este punto. El líder se preocupa por las personas que lo siguen y los efectos de sus acciones, pero no deja que esto lo frene. Hay muchos que esconden el miedo en la "precaución". Por eso algunas diferencias entre precaución y miedo. (según Andy Stanley).
  • La precaución es cerebral, el miedo es emocional.
  • La precaución tiene origen en la información, el miedo tiene origen en la imaginación.
  • El precavido calcula riesgos, el temeroso evita los riesgos.
  • La precaución tiene como objetivo el éxito, el temor tiene como objetivo no fracasar.
  • La precaución esta enfocada en el progreso, el temor estar enfocado en la protección de lo actual.
Si un líder no es precavido, esta muy cerca de recibirse de idiota y deja de ser líder.

Como lideres nunca sabemos los reales efectos de nuestras acciones, dado que nuestras acciones y sus resultados empujan a muchos otros a seguir el mismo camino, destrozando las antiguas estructuras y preconceptos.

Por ejemplo en Smallworks creemos fervientemente en un nuevo modelo de negocio del software, además que la calidad y la pasión de las cosas que nos gustan pueden coexistir. Realmente no sabemos si nuestros aportes a la comunidad en materia de administración y/o desarrollo de software (espacialmente en la comunidad squeak) van a generar algún cambio, pero en estos humildes comienzos, nuestra experiencia esta motivando a nuestros amigos (algunos informáticos y otros no.) a seguir sus sueños.

No se si a Amazon se le ocurrió vender libros por internet... pero ellos fuero los que tuvieron el valor de comenzar algo nuevo.

Google no invento los buscadores, pero ellos fueron los que tuvieron el valor de convertir su buscador en el mejor y a raíz de esto el mercado informático ya no es el mismo.

Y por ultimo, una de las señales que te van asegurar que sos un líder en lo que estas haciendo, es que muchas, pero muchas personas te van a decir que lo que queres cambiar no esta bien, no es rentable, no es posible y los no que se te ocurran.
No lo hacen de mala onda, sino que son gente que tiene el ingrediente fundamental de un líder, el "Valor de enfrentar sus miedos".

También como líder te va a rodear gente "rara", fuera de lo común. Ustedes se imaginan como lo catalogaron a Alan Kay cuando definio la DynaBook, seguramente lo habran catalogado de "raro". No te asustes porque es generalmente esta gente la que tiene la capacidad de ver el cambio.

Claro hay que diferenciar a los "locos", que hay muchos por ahí sin ver la realidad, pero no te asusten los "raros", seguramente alguien dice de vos los mismo por tus espaldas.

En resumen un líder es aquel que termina siendo un factor de cambio para su medio.

Si queres un mundo mejor, empezá a crearlo.
Si queres un trabajo mejor, empezá a crearlo.
Si queres crear algo nuevo, no evites el miedo y las ansiedades.... Enfrentalos.

Es posible que el seguir tu visión te lleve a lugares que aun no están iluminados...pero no temas, acordate cuando eras chicos y tenias miedo a la oscuridad...con el tiempo el miedo se va. Con el cambio , la innovación y el liderazgo es lo mismo.

No hay comentarios: