miércoles, 5 de marzo de 2008

Procesos

Bueno, yo no soy escritor como mis amigos/socios, pero voy con mi granito de arena.
Allá por el 2000 cuando paloteabamos java, pasamos varias veces por el dilema de la persistencia, CMP, BMP, ORM, o lo que anduviera dando vueltas en ese momento. Casi siempre terminamos en alguna solución ad-hoc. Lo que nunca faltó es el requerimiento de que la persistencia tenía que ser independiente del motor de bases de datos. No se quién nos metió eso en la cabeza, porque jamás escuché a ningún cliente pidiendo eso, pero de repente pegarse a Oracle, IBM o lo que fuera se había transformado en tabú.
Y así fue como comenzamos a nivelar para abajo, haciendo cosas espantosas con DAOs insoportablemente pesados y que oscurecían toda posibilidad de aprovechar las ventajas del motor de base de datos subyacente, y a veces hasta de las propias características del SQL. Por suerte el amigo Gavin nos sacó bastantes de esos problemas de encima.
Hoy estaba pensando en nuestros queridos procesos, y de repente me cayó la ficha que estamos haciendo lo mismo. Queremos un proceso que nos solucione todo, que sea independiente de las personas que lo ejecuten, que sea pa'todos igual. Tiene sus ventajas, claro, y bastantes más que la persistencia, cierto también. Pero de vuelta vamos nivelando para abajo, perdemos las características propias de cada uno de los participantes, y a veces hasta las propias características de las personas en general.
Los procesos sirven, y mucho, pero no deberían intentar jamás tratar de anular las diferencias que nos hacen personas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, es una reacción natural del ser humano reducir la complijidad de un problema generalizando y simplificando el mismo, para que este entre dentro de su paradigma o ambito de conocimiento actual.
En el problema radica que en este proceso de generalización se pierde una de las cosas mas linda que tiene la vida....la diversidad.
Esto nos pasa desde la persistencia hasta ropa que usamos o la política. Uno tiene que ser Radical o Peronista, boca o river, pizza o empanadas, bueno en realidad vivimos en un mundo discreto no binario.
Con estas reacciones se pierde mucho de la vida...

Saludos

Esteban dijo...

Yo no estoy del todo de acuerdo. Creo que la necesidad de controlarlo todo y de excluir el factor humano en el proceso de producción es una tendencia del sistema, y es porque el factor humano es difícil de medir, depende de demasiadas cosas.
La tendencia del sistema es a reducir la gente a números, cuentas que sacar... pero eso no es natural!

JuanjoE dijo...

Bueno, pero reducir la gente a números es una manera de simplificar. Si es el sistema o es una reacción natural del ser humano... no se, para eso necesito como mínimo una pinta de Honey arriba de la mesa :)