miércoles, 9 de abril de 2008

Valor...no es Mc Donalds

En mi ultimo post escribí sobre el liderazgo y lo que significa. En este post había una palabra que se repetía constantemente "Valor". Valor es una palabra que usamos con muchos significados, y las variantes etimológicas del termino son infinitas. Según el contexto el valor es aplicable al coraje o a la concepción monetaria de un bien dado. Aunque en el post anterior esta muy claro que estamos hablando de coraje, me vi animado a escribir el presente, para llevar a la realidad el concepto de valor, dado que el Valor, como valor en si, solo es un concepto dialéctico cuya aplicación puede cambiar con el tiempo.
Antes de seguir quería decirles que este puede ser el ultimo post que escriba en blogger. Como escribo antes Esteban, breve vamos a tener listo nuestro sitio, el sitio de este sueño que dimos en llamar Smallworks [S|W]. Allí vamos a dividir en forma mas clara nuestros post, cada uno (estaban, juanjo, yo y cada uno de los que trabajamos en [S|W]) tendrá su propio blog para contar experiencia personales y habrá un blog general donde postearemos mayormente sobre tecnología y las experiencias de esta aventura con forma de empresa empresa.
De esta manera encontrarán mejor clasificados los tipos de posts. (Supongo que ya se habran dado cuenta del perfil de cada uno).
Ahora continuando con el tema de este post vamos de detallar las principales forma mostrar valor en nuestro contexto actual, siempre según mi humilde punto de vista.

Manifestaciones del Valor

"Comenzar algo solo y con las manos vacías asusta al mejor de los hombres. También dice muchísimo de cuán seguros están de que Dios está con ellos." [Un relato de los tres reyes]

Antes que nadie salte por la palabra "Dios" en el texto, e independientemente de mi fé, quise poner este extracto para mostrar la primera manisfestación del valor, "Las Convicciones".
Se puede decir que una persona es valiente cuando sus convicciones están sobre la realidad que sus sentidos le indican y lo que la razón aplicable en ese momento. Son estos tipos de personas que van mas allá de la media y son los verdaderos agentes de cambio. Son aquellos que gustosamente abandonan su zona de comodidad y se lanza a la exploración de nuevos terrenos por la promesa de cambio.
En la biblia define en forma muy sintética este tipo de comportamiento, "La certeza de los que no se conoce, la convicción de los que se espera", en Otra palabras "Fe", una persona que tiene fe en sus convicciones es una persona Valerosa.

"La oportunidad no es obligación". [Mile Nappa]

En esta frase, aunque muy oculta, esta la segunda manifestación del valor. "Decir que no"
Una de las primeras pruebas que tenemos que pasar cuando queremos ser diferentes y demostrar nuestro valor es "Decir que no". Tom Peter en su libro "La empresa de Servicios Profesiones " dice: "A cuantos clientes le a dicho que no en este tiempo?, Cuantos negocios ha dejado pasar? esta es una muy buena medida de su madurez". Decir que no es una
de las poderosas manifestaciones de valor. Esto demuestra 2 cosas, que tiene su visión clara y que tiene la madures para seguirla. Usted puede equivocarse en una decisión o en juicio de valor sobre algo, pero si pierde su visión y su personalidad, ya no es nadie. Se convertirá en uno mas de la masa. Ahora basta de retorica, decir que no, a que? Es muy simple, a lo vea en contra de su visión y mision en la vida, por ejemplo nosotros en Smallworks respetamos el ser humano como tal y conocemos lo que pasa(sufre) un profesional cuando es enviado a un cliente en el modelo de "Man Power". Es por eso que nosotros no hacemos "Man power", no importa el dinero que haya atrás. Smallworks no hace "Man power" y se los digo por experiencia, hay que ser muy valiente para decirle que no a un cheque "Gordo" cuando no tenes para el colectivo (autobus). Pero si lo aceptaramos no seríamos SmallWorks, seríamos algo que no queremos ser.

"Es una perdida de tiempo diseñar e implementar una estrategia de cambio hasta que no se descubre y acepta la realidad presente. Si no sabe donde está, es imposible llegar a donde tiene que estar. Lo que no sabe lo puede matar"[Andy Stanley]

Otra manisfestación del valor es reconocer la realidad de los que estamos viviendo, hay muchisima gente que se encierra en un mundo irreal para no enfrentar sus miedos y comenzar un cambio real de sus vidas, trabajo, pareja, en fin de todo su entorno. Sobre este punto puedo escribir horas pero lo voy a resumir en 7 "No" para asegurarnos que vivimos lo que "Es" y tenemos los pies bien plantados la tierra, porque esto también es valor:

  1. No fingir lo que no es

  2. No hace la vista gorda

  3. No Exagerar

  4. No Matar al mensajero(cuando trae malas noticias)

  5. No Esconderse detrás de las estadísticas y numero(perdiste a un empleado, no al 2,5% de tu Staff)

  6. No Obviar la critca (constructiva o no, muchas veces en la maldad de otros, verdades ocultas hay)

  7. No aislarse


  8. Vea la realidad y si algo no le gusta "Cambielo"
.

"Las cosas se crean 2 veces, una en tu mente y las segunda en la realidad".

No tengas pequeños sueños, porque no apasionan los corazones de los hombres

En estas dos frases tenemos la ultima manifestación de valor que voy a sitar. Se por experiencia propia que es imposible el cambio sin sueños, que es imposible alcanzar ese estado que llamamos valor sin tener una meta en mente, sin tener enfrente un horizonte que justifique el esfuerzo de luchar contra el status quo. Las sociedades que se quedan con lo actual, están perferctamente preparadas para una realidad que ya no existe. Si quiere ser una persona valoroza atrevase a soñar en algo mejor, planifique y actue en consecuencia.

1 comentario:

Esteban dijo...

Ajá... ¿y entonces?