martes, 15 de abril de 2008

Caminando con Pier #4 - Agregar páginas y blogs

Nuestra página web tiene una estructura más o menos compleja: una página principal, con un formato específico y después una serie de páginas “Quienes somos”, “Nuestra historia”, etc. Necesito entonces poder agregar páginas, blogs y también necesito poder darle un formato específico a la primer página (para mostrar novedades, etc.).
En esta entrega mostraré como hice para agregar las páginas y blog de la empresa. 

Agregando páginas
Agregar una página es facilísimo:

Seleccione el “home” del sitio.

Importante: Asegurarse de seleccionar la página de la cual queremos “colgar” nuestras páginas. Las páginas se crearan como hijos la que se encuentre seleccionadas.

Seleccione “Add” del sidebar y complete el formulario para una página:

Diálogo de agregado de componentes

Y complete los datos en el siguiente diálogo.

Diálogo de edición de páginas

Los campos obligatorios son “Title” y “Contents” (en realidad, “contents” no es obligatorio, pero es lo que le da sentido a agregar una página, ¿no?).

Importante: Para obtener los botones que ayudan a la edición de texto tengo que instalar un package particular, Pier-EditorEnh-lr.12.mcz, que se puede encontrar en el repositorio http://source.lukas-renggli.ch/pieraddons.

Importante: El formato de los contenidos es una wiki, que utiliza el mismo formato que la swiki tradicional, sintaxis que se puede encontrar aquí. La única diferencia (al menos la única que vi) es la sintaxis para embeber componentes (que es una característica exclusiva de pier), el nombre del componente embebido se pone entre “+”, por ejemplo: +news+.

Agregando blogs
Agregar blogs es tan sencillo como agregar una página cualquiera. En este ejemplo, yo necesito crear más de un blog, que estarán concentrados en una página “Blogs”, por lo cual en lugar de seleccionar el Home, selecciono Blogs como padre, pero el procedimiento es similar:

Seleccione “Add” del sidebar y complete el formulario para un blog:

Diálogo de agregado de componentes, seleccionando "Blog"

La única diferencia con respecto a crear una página común es que hay que cambiar el tipo de componente, por “Blog”.

Y complete los datos en el siguiente diálogo.

Diálogo de edición de propiedades de blog

Hay varios campos obligatorios, pero en la mayoría puedo dejarle los defaults.

Detalle: Agregar un post a un blog, es tan simple como todo lo demás: simplemente seleccione “Add” del sidebar e ingrese el post. El formato del post es el mismo que el de una página wiki (misma sintaxis y misma forma de agregar imágenes, etc.)

Luego de unos minutos de trabajo, su sitio se verá más o menos así:

Nuestra página, en este momento

Problema: El menú “children”, que muestra las páginas de smallworks, está ordenado alfabéticamente, y probablemente ese no sea el orden en el que las querramos.
Existen dos soluciones posibles:
1) Reemplazar el componente de tipo children por un de tipo menú, que nos permite editar el mismo manualmente (pero se pierde el agregado dinámico de páginas).
2) Una solución medio “hacker” (hay que tocar la página desde squeak), pero es bastante sencilla: si tiene una versión de pier anterior a la 215, hay que actualizar a esta (Pier-Model-lr-215) o mayor y ejecutar en un workspace:
(PRKernel instanceNamed: 'Smallworks') propertyAt: #childrenSortBlock put: nil.
Lamentablemente, todavía no hay interfaz gráfica para setear esto.

Hasta aquí, la página de Smallworks ya tiene páginas hijas y un blog. En la próxima entrega mostraré como creo que se hace para darle un formato específico a una página (la principal).

¡Hasta luego! 

No hay comentarios: