jueves, 3 de abril de 2008

Grupo

Hace menos de un mes comencé mi tercer año de Psicología Social. Cuanto más aprendo, más me convenzo de lo útil que puede resultar esta disciplina aplicada a nuestros equipos de desarrollo. Metodologías agiles como Scrum hacen especial enfasis en la autogestión de los grupos. El Dr Enrique Pichon Riviere define al grupo como un "Conjunto restringido de personas que ligadas por constante de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, se propone en forma explícita o implícitamente una tarea que constituye una finalidad, interactuando a través de mecanismos de asunción y adjudicación de roles.". Muy loco, resulta ser que nuestros equipos de trabajo, al menos para Pichón Riviere, son grupos!

Lo de las personas ligadas por constante de tiempo y espacio queda más o menos claro, todos llegamos entre las 9 y las 11, y nos vamos a las 18 clavado :)

La tarea que constituye una finalidad, también está claro, somos un equipo de trabajo con algún objetivo claro. Puede ser un proyecto, mantenimiento, soporte o lo que fuera, pero sabemos para qué estamos trabajando.

Articuladas por la mutua representación interna está un poco menos obvio. Esto se basa en el concepto de comunicación que dice que la comunicación entre dos personas siempre es triangular, o sea, hay un emisor que emite un mensaje hacia un receptor, una persona que habla y emite sonidos que fisicamente son escuchados por el receptor, pero además de estas dos personas físicas, el emisor en realidad simboliza su mensaje hacia un receptor que está dentro de su cabeza y que es una imagen del receptor físico que tiene delante. Esto genera un cierto grado de distorsión en la comunicación ya que esa imagen internalizada está distorsionada por cantidad de información previa suministrada por el subconsciente (historias previas con el sujeto, prejuicios, estereotipos o transferencias) En el grupo esto funciona plenamente. En primer lugar genera cohesión en el grupo ya que uno tiene internalizado a todos los integrantes, esto hace que a veces cuando falte alguien, igual esté presente porque los demás lo hacen participar en sus imaginaciones "Si estuviera fulano te hubiera dicho que eso está mal". Por otro lado esta representación interna también articula los mecanismos de funcionamiento del grupo, ya que hay una transferencia de lo conocido a esas imágenes internalizadas de mis compañeros de grupo. Por ejemplo es muy probable que algún fulano me resuene parecido a mi hermano, entonces mis reacciones hacia fulano van a ser bastante resonantes con las que tengo con mi hermano. Eso a su vez hace que fulano me incorpore de una determinada manera y tenga reacciones que reacomodarán mi representación de fulano.

Todas estas interacciones que van formando y reacomodando la mutua representación interna configuran los mecanismos de asunción y adjudicación de roles. Estos mecanismos son únicos para cada grupo y además en un mismo grupo también van evolucionando en el tiempo. Estos roles no están asociados al cargo asignado formalmente en el equipo de trabajo, sino a los roles que dinámicamente se van adjudicando y asumiendo en el devenir del trabajo del grupo.

Bien, muy lindo todo, y qué aporta esto al desarrollo de sistemas. Nada y mucho a la vez. Los equipos de desarrollo son grupos de trabajo, y querramos aceptarlo o no, se van a mover mediante las reglas descriptas. Pretender definir procesos que encierren a los integrantes del grupo en un molde donde cada perfil tiene que responder de una manera premoldeada, es negar nuestra naturaleza humana. Se pueden delinear roles y responsabilidades, pero no se puede esconder nuestra naturaleza creativa.

Bueno, otro día sigo

No hay comentarios: