viernes, 15 de febrero de 2008

Luchando contra la depresión de estar fuera del mainstream.

Una de las cosas que pensamos al momento de comenzar esta aventura de smallworks, era que nos iba a costar mucho entrar al mercado. Y les tengo que confirmar es así. Hay cosas que el mercado exige y que no están el core de negocio.
Una empresa puede tener los mejores recursos, manejar la ultima tecnología, pero si no tiene un sitio con la home en flash, ya empieza la carrera 2 cuadras atras...y hay que correr mucho para alcanzar al pelotón...
Este tipo de cosas me sumieron en un fuerte depresión esta semana. Actualmente, aparte de buscar genera la plataforma para este sueño llamado smallworks, tengo un trabajo regular, que día a día se me hace mas difícil hacer. Es tan utópica la empresa que pensamos, que cada día la veo mas lejos. por eso el titulo de este post y por eso las ganas de largar todo y dedicarme al Smalltalk.
Otra cosa con la que me choque esta semana y me tiraron medio abajo, fue que en las primeras escáramusas comerciales, puede detectar que el mercado se encuentra a unos 5 años atrás comparado con de la visión que tenemos los que formamos parte de smallworks. Preguntas como..."yo que gano en usar smalltalk en lugar de .net o java. fueron recurrentes en mis reuniones". Lamentablemente es muy poca la gente que decide que entiende las ventajas del tipado dinámico. Aunque pude transmitir un poco el concepto de las ventajas que tenemos ante una opción tradicional, estamos muy lejos...aun...
Los mounstros comerciales que mantienen las tecnologías mainstream tiene el circo tan bien armado, que aunque a las personas le muestre hechos concretos, todavía siguen eligiendo las opciones tradicionales, sin siquiera dar lugar a la duda.
Podemos definir esta posición en una frase: "Coma Caca, un millón de moscas no pueden equivocarse."
No puedo negar que existen empresas que quieren hace las cosas bien y la gente que las conduce esta mas interesada en obtener un producto de calidad y no hablar en el DEV Day de IBM o en algunos de los coloquio de IDEA. InfOil o MerCap son claros ejemplos, pero son las menos.
Lamentablemente nos encontramos en un estado del arte tal que es mas importante un presupuesto abultado, que una buena solución. Es mas importante salir en tapa de la Information Technologies, que brindar una buena plataforma de negocio para su empresa, que la posicione mejor ante sus competidores. Hablan de SOA y App Servers cuando lo único que vieron en su vida sobre el tema es alguna ppt armada por un consultor que solo le interesaba vender un proyecto con varios 0(ceros)(quien solamente leyó algún papper para armar la ppt).
Nosotros en Smallworks no somos así. Pero esta postura en lugar de ayudarnos nos juega en contra. Pareciera que la gente que toma decisiones en las empresa les gusta las cosas como están y cualquier cambio esta mal.
Esta cosas me sumieron en una fuerte depresión.
Para agravar la cosa también llegamos a la conclusión que el TDD casi se transforman en un must en las tecnologías dynamic typed. Esto deja en el mismo costo y tiempo un proyecto en Seaside desarrollado con TDD y uno en .net desarrollado con Agil UP o cualquier otra metodología. La calidad del resultado entre las dos opciones son como el día y la noche. no hay punto de comparación en las cualidades se debería buscar en software, (escalabilidad, mantenibilidad, extensibilidad.. y todas las bilidad que se les ocurran) los desarrollos en Smalltalk son infinitamente superiores, pero nuevamente aparece el pensamiento mainstream. "Para que me voy a arriesgar a desarrollar en Seaside, si gasto lo mismo que en -NET y si lo hago en .Net algo voy a ligar de rebote","Coma Caca, un millón de moscas no pueden equivocarse.".
Pero vuelvo a afirmar, nosotros en Smallworks no somos así, como el mercado espera de una consultora tradicional. Nosotros vamos a luchar día a día, momento tras momento para alcanzar niveles de excelencia que el mercado argentino nunca vio. Y voy a morir con las botas puestas.
Aunque sea mas caro vamos a seguir usando TDD,, que se que al final de la historia nuestros productos terminen siendo menos rentables.

Bueno este es el antimarketing, no hacemos lo que el mercado nos pide, hacemos las cosas bien, hacemos las cosas con excelencia...se que hay gente que puede estar leyendo este post y diciendo "a este loco no le compro ni un alfiler.", pero no importa nosotros tenemos la visión bien clara.
Si se sintió identificado con alguno de los perfiles que figuran arriba y quiere cambiar contactenos, estamos para acompañarlo en esta aventura.
Si se siente identificada y no esta de acuerdo, sus comentarios serán bien recibidos.
Y si por ultimo usted quiere hacer las cosas bien. contactenos...seguro que se enamorará de smallwork. llamenos y compruebelo..

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